lunes, 19 de noviembre de 2012


TRABAJO COMPRENCION

JUEGO AMBIENTAL 



PROTOCOLO DE KYOTO
El Protocolo de Kyoto es lo que pone en práctica la Convención. Basándose en los principios de  la Convención, este protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención por su parte solo alienta a los países a hacerlo.
El PK, como se le denomina por abreviar, fue estructurado en función de los principios de la Convención. Establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de quemar fósiles combustibles durante más de 150 años. En este sentido el Protocolo tiene un principio central: el de la «responsabilidad común pero diferenciada».
El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono

PROTOCOLO DE MONTREAL
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono1 es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Pekín). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

La Primera Cumbre entre los Jefes de Estado y
de Gobierno de América Latina y el Caribe y la
Unión Europea, con la participación del Presidente
de la Comisión Europea, se realizó en la ciudad de
Río de Janeiro, Brasil, los días 28 y 29 de junio de
1999, bajo la Copresidencia del Presidente de la
República Federativa de Brasil, del Presidente de
los Estados Unidos Mexicanos y del Canciller
Federal de Alemania, en su calidad de Presidente
del Consejo Europeo. Tomando como punto de
partida esta Primera Cumbre y la puesta en
práctica de sus decisiones, podrá organizarse una
Segunda Cumbre en su debido momento. 
Esta primera e histórica Cumbre, fue
convocada en virtud de la voluntad política de
fortalecer las ya excelentes relaciones
birregionales, basadas en valores compartidos y
heredados de una historia común. El objetivo de
esta Cumbre es fortalecer los vínculos de un
entendimiento político, económico y cultural entre
las dos regiones a fin de desarrollar una asociación
estratégica entre ambas.
La Reunión de Ministros de Relaciones
Exteriores celebrada en la víspera de la Cumbre,
en Río de Janeiro, también fortaleció esta
cooperación fructífera por su contribución
sustantiva al diálogo birregional.
Con el fin de avanzar en este proceso, los
Jefes de Estado y de Gobierno decidieron poner en
práctica los compromisos contenidos en esta
declaración por medio del documento "Prioridades
para la Acción" anexo. Esto se alcanzará por
medio de los foros de diálogo político y de
cooperación ya establecidos, y a través de
esfuerzos birregionales adicionales.
Como resultado de las deliberaciones
mantenidas en la Cumbre, los Jefes de Estado y
de Gobierno de América Latina y el Caribe y de la
Unión Europea decidieron adoptar la siguiente:
Declaración de Río de Janeiro
1. Nosotros los Jefes de Estado y de Gobierno de
la Unión Europea y de América Latina y el
Caribe, hemos decidido promover y desarrollar
nuestras relaciones hacia una asociación
estratégica birregional, basada en la profunda
herencia cultural que nos une y en la riqueza y
diversidad de nuestras respectivas expresiones
culturales. Las mismas nos han conferido
acentuadas identidades multifacéticas, así
como la voluntad de contribuir para la creación
de un ambiente internacional que nos permita
elevar el bienestar de nuestras sociedades y
cumpliendo con el principio del desarrollo
sostenible, aprovechando las oportunidades
que ofrece un mundo cada vez más
globalizado, en un espíritu de igualdad,
respeto, alianza y cooperación entre nuestras
regiones.
2. La asociación estratégica reúne a dos actores
relevantes en el escenario internacional actual.
América Latina y el Caribe está llamada a ser
una de las regiones más florecientes del siglo
XXI, a partir de los importantes avances que en
los últimos años han registrado en los ámbitos
político, económico y social. Por ello la región
se ha propuesto perseverar en el avance de los
procesos democráticos, de la igualdad social,
de los esfuerzos de modernización, de la
apertura comercial y en las reformas
estructurales de base amplia. La Unión
Europea, a su vez, ha avanzado hacia una
integración histórica con múltiples implicaciones a nivel global en asuntos políticos,
económicos, sociales, financieros.


YISELA ANDRADE RIVAS
LAURA MARTINEZ
901

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