TRABAJO COMPRENCION
JUEGO AMBIENTAL
PROTOCOLO
DE KYOTO
El Protocolo
de Kyoto es lo que pone en
práctica la Convención. Basándose en los principios de la Convención, este
protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones
de gases de efecto invernadero. La Convención por su parte solo alienta a los
países a hacerlo.
El PK, como se le denomina por abreviar, fue estructurado
en función de los principios de la Convención. Establece metas vinculantes de
reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea,
reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de
emisiones de GEI que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de
quemar fósiles combustibles durante más de 150 años. En este sentido el
Protocolo tiene un principio central: el de la «responsabilidad común pero
diferenciada».
El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes
y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio
ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y
además ha propiciado la creación del mercado del carbono
PROTOCOLO
DE MONTREAL
El Protocolo de Montreal relativo a las
sustancias que agotan el ozono1 es un
tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de
numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree
que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue
negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión
de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el
documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991
(Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997
(Montreal) y en 1999 (Pekín). Se cree que si todos los países cumplen con los
objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse
recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e
implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un
ejemplo excepcional de cooperación internacional.
DECLARACIÓN
DE RÍO DE JANEIRO
La
Primera Cumbre entre los Jefes de Estado y
de
Gobierno de América Latina y el Caribe y la
Unión
Europea, con la participación del Presidente
de
la Comisión Europea, se realizó en la ciudad de
Río
de Janeiro, Brasil, los días 28 y 29 de junio de
1999,
bajo la Copresidencia del Presidente de la
República
Federativa de Brasil, del Presidente de
los
Estados Unidos Mexicanos y del Canciller
Federal
de Alemania, en su calidad de Presidente
del
Consejo Europeo. Tomando como punto de
partida
esta Primera Cumbre y la puesta en
práctica
de sus decisiones, podrá organizarse una
Segunda
Cumbre en su debido momento.
Esta
primera e histórica Cumbre, fue
convocada
en virtud de la voluntad política de
fortalecer
las ya excelentes relaciones
birregionales,
basadas en valores compartidos y
heredados
de una historia común. El objetivo de
esta
Cumbre es fortalecer los vínculos de un
entendimiento
político, económico y cultural entre
las
dos regiones a fin de desarrollar una asociación
estratégica
entre ambas.
La
Reunión de Ministros de Relaciones
Exteriores
celebrada en la víspera de la Cumbre,
en
Río de Janeiro, también fortaleció esta
cooperación
fructífera por su contribución
sustantiva
al diálogo birregional.
Con
el fin de avanzar en este proceso, los
Jefes
de Estado y de Gobierno decidieron poner en
práctica
los compromisos contenidos en esta
declaración
por medio del documento "Prioridades
para
la Acción" anexo. Esto se alcanzará por
medio
de los foros de diálogo político y de
cooperación
ya establecidos, y a través de
esfuerzos
birregionales adicionales.
Como
resultado de las deliberaciones
mantenidas
en la Cumbre, los Jefes de Estado y
de
Gobierno de América Latina y el Caribe y de la
Unión
Europea decidieron adoptar la siguiente:
Declaración
de Río de Janeiro
1.
Nosotros los Jefes de Estado y de Gobierno de
la
Unión Europea y de América Latina y el
Caribe,
hemos decidido promover y desarrollar
nuestras
relaciones hacia una asociación
estratégica
birregional, basada en la profunda
herencia
cultural que nos une y en la riqueza y
diversidad
de nuestras respectivas expresiones
culturales.
Las mismas nos han conferido
acentuadas
identidades multifacéticas, así
como
la voluntad de contribuir para la creación
de
un ambiente internacional que nos permita
elevar
el bienestar de nuestras sociedades y
cumpliendo
con el principio del desarrollo
sostenible,
aprovechando las oportunidades
que
ofrece un mundo cada vez más
globalizado,
en un espíritu de igualdad,
respeto,
alianza y cooperación entre nuestras
regiones.
2.
La asociación estratégica reúne a dos actores
relevantes
en el escenario internacional actual.
América
Latina y el Caribe está llamada a ser
una
de las regiones más florecientes del siglo
XXI,
a partir de los importantes avances que en
los
últimos años han registrado en los ámbitos
político,
económico y social. Por ello la región
se
ha propuesto perseverar en el avance de los
procesos
democráticos, de la igualdad social,
de
los esfuerzos de modernización, de la
apertura
comercial y en las reformas
estructurales
de base amplia. La Unión
Europea,
a su vez, ha avanzado hacia una
integración
histórica con múltiples implicaciones a nivel global en asuntos políticos,
económicos,
sociales, financieros.
YISELA ANDRADE RIVAS
LAURA MARTINEZ
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